Importancia de los accesorios filatélicos

Todo buen filatelista debe conocer el uso correcto de un conjunto de accesorios que garantizan el éxito de su colección, de los cuales no es posible prescindir.

Uno de ellos es el catálogo, una lista numerada, ilustrada y ordenada de todos los sellos emitidos por uno o varios países o acerca de un tema.

Por lo general, el catálogo sigue la cronología de las emisiones con la reseña y la numeración consecutivamente de los sellos de cada serie según el orden creciente de su valor facial, incluidas las cotizaciones de cada emisión y sello.

Continuamos con el clasificador o stock book, su nombre en inglés.

Son libros cuyas páginas están hechas de cartulina gruesa, generalmente de una textura corrugada que impide que el sello se adhiera, a las que se agregan varias tiras de celofán que permiten la clasificación y almacenamiento de los sellos.

Toca su turno a la lupa, instrumento que se usa para el estudio detallado de los sellos, ampliando su imagen según sea necesario.

Las pinzas se utilizan para manipulas los sellos, los que no deben ser tocados con los dedos, pues se corre el riesgo de romperlos o mancharlos con la grasa de las manos.

Por último, los medios para fijar los sellos en el álbum tienen dos variantes, la primera comprende el uso de charnelas, pedacitos de papel transparente engomado, que al ser humedecidos, una parte se fija al sello y al doblarlas la otra se adhiere al álbum.

La segunda variante corresponde a los protectores plásticos o hawid, mucho más costosos que las charnelas, pero imprescindibles para aquellos filatelistas que aspiran a exponer sus colecciones.

Son tiras de papel con celofán al frente en las que se introducen los sellos, se recortan al tamaño requerido y se adhieren a las hojas del álbum sin que el sello sea humedecido o pegado.

Así deben ser montadas las colecciones para ser expuestas en eventos filatélicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s